Después de que una Sección del Tribunal Supremo (TS)  fijara que los bancos deberían hacerse cargo del Impuesto de las hipotecas, 28 magistrados del mismo organismo han acordado lo contrario.

Sólo 15 días antes una Sección de la sala, formada por 6 magistrados, fijó que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía correr a cargo de las entidades bancarias.

El pasado Miércoles 7 de octubre el presidente del Contencioso Administrativo convocó un Pleno formado por 28 magistrados. 15 votaron que el Impuesto corriera a cargo de los clientes frente a 13 magistrados que votaron a favor del anterior veredicto de la Sala.

VUELTA AL ESTADO INICIAL

Después de todo el proceso judicial el Tribunal apuesta por restablecer el impuesto. A pesar de que la Sala de lo Civil recientemente hubiera recogido que el impuesto beneficia a la banca ya que en caso de impago le permite ejecutar el préstamo igualmente.

GIROS FUTUROS

A toda la controversia que rodea el Impuesto de Hipotecas se ha sumado el Gobierno, que tras conocer la respuesta del pleno del Tribunal Supremo a propuesto realizar un cambio estructural en la ley. En la rueda de prensa que ayer realizó el presidente Pedro Sánchez comentó: «Haremos llegar a las cortes la creación de la autoridad independiente (…) reforzará la protección ante potenciales abusos y mejorará la capacidad de resolver conflictos de carácter financiero».

Tras las declaraciones de Pedro Sánchez el gobierno se ha comprometido a cambiar la ley sobre el Impuesto de Hipotecas para favorecer a los clientes.