Los autónomos que están obligados a presentar el modelo 130 del IRPF este trimestre podrán declarar de la siguiente manera en caso de no haber facturado nada en los últimos meses de julio, agosto y septiembre.

Recuerda en todo caso que el no tener ingresos no es óbice para la presentación de los modelos fiscales. No presentar estas declaraciones obligatorias pueden traerte problemas. Además, en caso de no haber tenido ingresos, esta situación sólo puede traerte beneficios fiscales que Hacienda ajustará posteriormente.

Trimestre con Cero ingresos

El Modelo 130 es una auto-liquidación acumulativa de pago fraccionado, por lo que los cálculos para la declaración se debe hacer desde el 1 de enero. La suma de los datos de los trimestres anteriores serán reflejadas en este modelo a cumplimentar.

¿Qué pasa si la declaración es negativa y sin ingresos?

Se debe cumplimentar la casilla «Declaración negativa». Esta casilla indica que no supondrá ni ingreso ni devolución para el declarante. Por lo tanto Hacienda no devolverá nada al declarante, pero este modelo 130 servirá para recibir la devolución pertinente en la Declaración de la Renta.

¿Qué pasa si declaro varios trimestres sin ingresos?

El paso aconsejado para aquellas épocas duraderas sin ingresos es darse de baja en autónomos. En caso de declarar la actividad con varios trimestres sin ingresos se activarán las alertas de Hacienda y muy posiblemente activarán un proceso de inspección para comprobar la correlación entre los ingresos y los gastos.