Existen diferentes ayudas que pueden ayudarte a conseguir la cuota cero en autónomos. Si cumples alguno de estos requisitos tendrás derecho a solicitar esta bonificación del 100% en tu base de cotización.

Cuota cero por maternidad o paternidad

Para aquellos autónomos que disfrutaron de un descanso con el motivo del nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo la bonificación es el 100% de la cuota de autónomos.

Esta bonificación aplica según el tiempo del que se haya disfrutado, siendo el límite 16 semanas. Están entonces exentos del pago de la cuota en el año anterior a la acogida de la bonificación.

Esta ayuda se incorporó en octubre de 2017 dentro de la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Además de esta ayuda paritaria, la mujer que ha dado a luz, también puede acogerse a otras bonificaciones del 100% si sufre un embarazo de riesgo o entra dentro de las condiciones de riesgo por lactancia.

Cuota cero por cuidado de menores o personas dependientes

Podrán optar a esta ayuda aquellos autónomos que contratan a tiempo completo un empleado para cuidar de personas a su cargo. Cómo mínimo este empleo debe durar tres meses y se aplicará la exención de pago durante un año.

Los perfiles dependientes que recoge esta ayuda son los siguientes:

-Menores de 12 años

-Personas dependientes de hasta segundo grado de consanguinidad (Padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados, nietos) que no tenga trabajo y cuya dependencia sea por:

  • Discapacidad intelectual igual o superior al 33%
  • Discapacidad física o sensorial superior al 65%
  • Parálisis cerebral
  • Enfermedad mental

En aquellos casos en los que el contrato al cuidador se hace a tiempo parcial en lugar de a jornada completa la bonificación será del 50% en lugar del 100%.

Cuota “Cero” para autónomos mayores de 65

Para acceder a esta ayuda debe haberse cumplido 65 años o más y acreditar 36 años y seis meses de cotización. En este caso están exentos de cuota de forma indefinida.

Aunque tiene letra pequeña, y es que se debe pagar el 3,30% de la base de cotización por contingencias comunes.